Concepto de Principios del Diseño Gráfico

Los principios básicos del diseño gráfico se deben aprender y aplicar en la composición de mensajes que se desean transmitir. Conocer los principios y llevarlos a cabo al momento de presentar una diferencia en los diseños.

Principios del Diseño Gráfico

Principio del Diseño Gráfico

  • Balance: en el diseño el balance o equilibrio es el primer principio que indica la posición de los objetos dentro de la estructura. Por ejemplo, cuando un objeto tiene el mismo peso la balanza se mantendrá en equilibrio, lo contrario si se tiene diferentes objetos pequeños y un objeto de peso mayor, el equilibrio de la estructura puede deteriorarse por el tamaño del objeto.

Los diferentes balances son:

  1. Balance simétrico: este balance se da cuando el peso de la estructura está distribuido equivalentemente en el contorno de una base horizontal o vertical.

  2. Balance asimétrico: este balance sucede cuando se distribuye los elementos de distintos tamaños y peso en la estructura de forma que se obtiene el equilibrio. Un grupo de formas asimétricas pueden estar en un supuesto balance si las tensiones y los centros de los objetos obtienen equilibrio. En la tensión asimétrica las formas desbalanceadas dan una sensación de libertad y movimiento.

  3. Balance radial: el radial ocurre cuando los elementos se sitúan en un punto central de forma circular. Es lo contrario del balance simétrico que se utiliza filas y columnas para establecer un diseño, en el balance radial lo importante es el centro de atención, creando una tensión al punto central.

  • Ritmo: es la repetición de los elementos en una estructura creando una sensación de movimiento.
  • Proporción: la proporción contribuye a crear el peso y la profundidad visual, ya que lo compone el tamaño y la escala de un diseño.
  • Dominancia: se refiere a los niveles de énfasis en el diseño. Lo primero que capta el ojo al ver el diseño será el elemento dominante.

La dominancia tiene tres etapas:

  1. Dominante: es el elemento que tiene más peso visual y énfasis ubicado en el primer plano del diseño.
  2. Sub-Dominante: es el objeto de énfasis secundario.
  3. Subordinado: son los objetos con menos peso visual que se encuentran atrás en un diseño.

  • Unidad: la unidad explica el vínculo que existe entre los objetos individuales y el grupo de la estructura. Describe un equilibrio de formas y tamaños, una armonía de color y principalmente que tenga un sentido de orden. Por ejemplo, la proximidad establece una relación entre los elementos en una estructura.

  • Armonía: se establece en el diseño cuando los elementos son compatibles, está vinculado con el principio de la unidad. Por ejemplo, el diseñador obtiene la armonía por medio de la elección de los elementos que combinen.

  • Variedad: describe la combinación de los objetos del diseño para establecer vínculos difíciles, con el propósito de lograr una variedad y transformaciones que aumenten el interés visual del diseño.