Concepto de Lectura Musical

La lectura musical es observar un símbolo escrito, además, es reconstruir un sonido y producirlo. Se debe percibir un ritmo, escucharlo y sentirlo, también, ver una composición y oírlo. Para interpretar la lectura musical corresponde saber sobre las teorías referidas a esta, se recomienda tener una vinculación estrechamente con los símbolos escritos y el oído, entre el oído y el instrumento que toca; de esta manera el individuo observa, escucha, entiende y toca.

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Tipos de lectura musical

Pentagrama

La base principal de una partitura sobre el cual se sitúan los demás símbolos. Está compuesta por cinco líneas, cada una posee espacios intermedios correspondientes a los siete tonos iterativos de la escala diatónica, según la clave en empleo. Las líneas adicionales se usan para ampliar el pentagrama cuando se desea formar notas sobre o debajo de este. Además, se amplían a los dos lados de la nota, solo cuatro líneas es el límite de extensión.

Barras

  • Barra inicial: es la barra que se ubica antes de las claves.
  • Barra simple: coloca distancia entre dos compases.
  • Barra doble: es empleada para distanciar dos frases musicales, también, se utiliza para realizar un cambio de armadura de clave, de compás, de tiempo o de estilo.
  • Barra de inicio de repetición: indica que a partir de ese compás inicia la reproducción.
  • Barra de fin de repetición: indica que hasta este compás es la reproducción.
  • Barra punteada: su función es subdividir los compases largos de melodías complejas en fragmentos pequeños para que sea más fácil la lectura de la partidura.
  • Barra de fin de repetición y comienzo de la misma: señala que desde esta barra finaliza una repetición y inicia otra.
  • Barra tic tac: sella una separación en la música que no puede ser fraccionado en dimensiones directas o en una serie de medida irregular.
  • Barra entre las líneas: se usa en la música vocal.
  • Barra invisible: se emplea con piezas sin estructuras.
  • Barra doble final: indica el fin de la partidura.

Claves

Las claves se refieren al total del pentagrama, el símbolo que se encuentra en el lado izquierdo del pentagrama. Existen claves añadidas en medio para señalar un cambio de registro para instrumentos con un nivel amplio.

  • Clave neutral: empleado para instrumentos de percusión. Cada línea puede formar un instrumento de percusión dentro de un grupo, tal como una batería. Aunque puede ser formada por una sola línea para cada uno de los instrumentos de percusión.
  • Clave de do: esta clave señala la línea que forma el do central. Ubicada de esta manera, hace que la línea central del pentagrama pertenezca al do central, lo que se considera que es una clave variable, que normalmente se ubica en la cuarta línea. La clave de do es empleada en la música escrita, por ejemplo, la viola, el trombón y violonchelo.
  • Clave de sol: se encuentra la nota sol sobre el do central. Ubicada de esta manera, se sitúa a sol sobre el do central a la segunda línea del pentagrama descrita desde la parte inferior, considerándose la clave de agudos.
  • Clave de fa: es la línea entre los puntos en esta clave señala fa bajo el do central. Ubicada de esta manera, hace que la segunda línea del pentagrama descrita desde la parte superior pertenezca a fa bajo el do central.
  • Clave de octavas: las claves de fa y sol también puede ser transformadas por los números de octavas. Un número ocho y quince sobre una clave aumenta el nivel de una a dos octavas correspondientemente.