Concepto de Teorías Antropológicas

Las teorías antropológicas representan todas aquellas disciplinas sociales que se encargan de estudiar las relaciones humanas por medio de los procesos culturales. A continuación se explicarán de forma breve las teorías antropológicas más relevantes y su inicial fuente iluminista. En inicio, las clásicas, en su mayoría contemporáneas y emergentes del proceso de colonialismo occidental, entre la segunda mitad del siglo XIX Luego los movimientos posteriores, en su mayoría coetáneos y consecuencia de los procesos de descolonización.

Teorías Antropológicas

Por otra parte, se dice que las representaciones de la realidad (entre ellas la ciencia) nunca son desinteresadas ni imparciales respecto a intereses de período y a la puja entre racionalidades conformes con las contradicciones sociales. Esto nos aparta de concebir también las discusiones teóricas como meras discusiones particulares entre científicos y coloca ante la necesidad de descubrir los ecos de los que se hace cargo cada corriente de ideología y el porqué de su utilidad y solvencia.


Evolucionismo Unilineal


El evolucionismo unilineal de Morgan concluía que cada sociedad debía pasar por un mismo proceso evolutivo para poder lograr la llamada civilización. Por lo tanto, el autor hizo una clasificación discriminante y racista de los seres humanos. Por su parte, Morgan considera a la tecnología y la economía para entender la sociedad, la cual se puede encontrar en Ancient Society (1877) donde se atreve a enunciar su pensamiento de las fases evolutivas como son salvajismo, barbarie y civilización. Asimismo, Tylor en su obra Primitive Culture (1871) puntualiza la cultura como proceso evolutivo. Toma en respeto la religión de las sociedades, su proceso progresivo (animismo, politeísmo y monoteísmo).

Etnocentrismo


El Etnocentrismo es una perspectiva del mundo en el que un grupo se toma como el centro de todo y todos los demás se encuentran pensados y sentidos por medio de valores, patrones y la definición de lo que es la existencia. En el plano intelectual, se puede creer como la dificultad de pensar en la discrepancia, en lo afectivo, como sentimientos de sorpresa, miedo, temor, contrariedad, entre otros.

Funcionalismo/estructuralismo


Representa especialmente una teoría pragmática que intenta exponer las relaciones sociales a partir de las funciones y acciones que efectúan las personas. Por lo tanto, las funciones que cumple cada individuo van a establecer a la sociedad; según uno de los presentadores del funcionalismo, Bronislaw Malinowski. La cultura no es solo los sucesos pragmáticos sino también los hechos impalpables donde las personas representan un papel importante. El propósito no es hablar materialmente, es hablar también espiritualmente de la esencia de la cultura como beneficio de la mente humana.

Particularismo Histórico


Esta representa indudablemente una nueva propuesta teórica, porque va completamente contra la práctica semejante y la clasificación del evolucionismo. En ese sentido, Franz Boas, quien fue un representante de esta teoría, pretende cumplir un trabajo más cercano a la realidad, por lo que se obliga a hacer una labor de campo o más conocido como etnografía. Asimismo, la designación de particularismo histórico se proporciona porque según Boas, cada cultura de una comunidad es específica y está en ese entorno debido a su propia historia, entonces cada cultura se desenvuelve a su propio ritmo en su misma área. En efecto, esta propuesta lleva a considerar que Boas tenía un pensamiento etnocentrista, debido a que a su juicio todo giraba en torno de una cultura, es entonces certificar que todas las sociedades o comunidades se considerarán el centro del universo.