Concepto de Fundamentos de Etnología

Los principios sistemáticos o fundamentos básicos obtenidos y/o aplicados por la etnología en su campo de trabajo como ciencia social; definen, describen y comparan el origen de las distintas razas existentes en la humanidad desde la época antigua; asimismo, refuerzan los datos obtenidos por la antropología en cuanto a las características tradicionales que diferencian entre sí a los seres humanos, su interrelación, diversidad cultural y forma de distribución.

Fundamentos de Etnología

Los primeros contactos planificados o no entre grupos humanos, en busca de alimentos desde la era paleolítica, como los que se relatan en las avanzadas militares, expediciones de conquista, relaciones comerciales, etc., demuestran que el ser humano como ente social activo, siempre se ha preguntado por el otro, sobre el que considera diferente a él. Partiendo de estos antecedentes históricos y de los encuentros grupales que se han producido a través del contacto sostenido desde los inicios históricos de la humanidad, se puede afirmar que los fundamentos sobre la necesidad de estudiar los aspectos característicos que diferencian a cada grupo han ido surgiendo por añadidura, asimismo que sólo es posible conseguir respuestas efectivas, indagando principalmente en sus rasgos originarios socio-culturales.

Históricamente, los fundamentos etnológicos; han requerido que por lo menos un integrante o miembro de cada grupo formule un interrogante o una pregunta concreta que lleve a investigar sobre ese otro grupo distinto, que sirva de guía u oriente sobre la comprensión o conocimiento que se desea obtener sobre la etnia (grupo de personas que pertenecen a una misma raza y generalmente a una misma comunidad cultural/lingüística) a estudiar. Es de hacer notar, que en la mayoría de los relatos de conquistadores, viajeros, exploradores y cronistas, no es fácil conseguir ni de forma implícita dicha pregunta o interrogante; debido a que éstos casi siempre señalaban al otro como inferior, atribuyéndole generalmente la condición de salvaje, incivilizado, sin alma, infrahumano, etc; como si la respuesta a cualquier posible interrogante fuese el conjunto de calificativos prejuiciosos, que construían a partir de su estereotipo cultural.

La investigación etnológica desde su inicio, basa sus principios o fundamentos en una tarea indagatoria que tiene como objetivo conocer sobre el origen del extracto social, cultural y racial que diferencia e identifica a los grupos humanos.
En tal sentido, cada estudio es enfocado de acuerdo con los fundamentos teóricos y filosóficos que se elijan; los métodos y técnicas que utilizan van desde la observación hasta las entrevistas formales e informales, que ofrecen riqueza y variedad, las que son muy útiles en el análisis, comparación e interpretación de cada antecedente.

Los fundamentos etnológicos, buscan definir o explicar sistemáticamente, las relaciones comparativas existentes que describen a los diferentes grupos humanos que se establecen como pueblo en una región determinada, abordando los siguientes aspectos:

  • Diversidad cultural: culturalmente, cada sociedad o grupo humano es para la etnología, una pluralidad que no funciona en oposición a su naturaleza. Viéndolo desde ese punto, el estudio de cada cultura lleva al análisis de las relaciones que unen y separan las dimensiones que las identifican; y también a investigar sobre lo que es o no universal en el hombre y lo que puede ser o no arbitrario dentro de su comportamiento, detallando y reflexionando sobre los nexos que unen a cada ley natural con las reglas culturales, por ejemplo:
  • El parentesco existente entre las diferentes sociedades y sus influencias.
  • Diferentes razas y forma de subsistir de acuerdo a los sistemas económicos de cada cultura o civilización.
  • religión, ideologías político-sociales y lo sustancial de su expresión simbólica tan particular.
  • Modos de organización familiar, grupal y/o ciudadana de los sistemas sociales dentro de cada comunidad.
  • Relativismo cultural: el científico explora sobre el comportamiento de los grupos sociales, sin juzgar ni concluir a priori sobre la situación, dejando en suspenso sus interpretaciones. No se establecen interrogantes como qué se debe preguntar durante la investigación, pero sí se determina parcialmente a quién preguntar y se elabora un manual sobre las búsqueda de lo que se preguntará o se deba preguntar.
  • Interacción simbólica: se define la realidad presente y la identidad social de las personas dentro de su dinámica permanente de cambio, como organizaciones que están literalmente sujetas a interactuar directa o indirectamente debido a su constante evolución.
  • Cada fundamento se vale de múltiples métodos y estrategias que suponen una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos; sin embargo, suelen poner mayor énfasis en las estrategias interactivas e instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de toda clase de documento, que tiene como único objetivo la generación de conocimiento y mejorar la calidad de la investigación.
  • Investigación cualitativa: método sumamente útil en la identificación de los grupos, pero requiere de tiempo, de una observación perspicaz y de un análisis comprensivo de la situación, como también de la implementación de la técnica de entrevista adecuada. Algunas veces es necesario hacerse parte del grupo para investigar sobre su lenguaje y sus costumbres, para lograr las interpretaciones que mejor se adapten a las condiciones y sucesos de su evolución histórico-social.