Concepto de Teorías Del Cine

Es una disciplina académica que tiene como objetivo explorar la esencia del cine y proporciona marcos conceptuales para la comprensión de la película en relación con la realidad, las otras artes, espectadores individuales y la sociedad en general. Las teorías cinematográficas no deben ser confundidas con las críticas del cine o la historia del cine, aunque puede haber algún cruce de disciplinas. La teoría cinematográfica tiene una influencia significativa con la filosofía de la película.

 Teorías Del Cine

El filósofo Francés Henri Bergson en su libro Materia y Memoria (1896) cita de manera anticipada el desarrollo de la teoría del cine durante su nacimiento, Bergson comentó sobre la necesidad de nuevas formas de pensar sobre este nuevo movimiento y acuñó los términos de “la imagen y el movimiento” y la “imagen-movimiento”. Sin embargo, en su ensayo de 1906 “ilusión cinematográfica en la evolución creadora” rechaza la película como un ejemplo de lo que tenía en mente. Décadas después en Cinema I y II (1983-1985), el filósofo Gilles Deleuze tomo materia y memoria como base de su filosofía de la película y revisó los conceptos de Bergson, combinándolos con los semiótica de Charles Sanders Peirce.

Las teorías cinematográficas surgió en la época del cine mudo y en su mayoría estaban interesados en la definición de los elementos cruciales del medio. Se desarrolló en gran parte de las obras de directores como Germaine Dulac, Louis Delluc, Jean Epstein, Sergei Eisenstein, Lev Kuleshov y Dziga Vertov y teóricos del cine como Rudolf Arnheim, Bela Balázs y Siegfried Kracauer. Estos individuos hicieron hincapié en cómo el cine se diferenció de la realidad y la forma en que puedan considerarse como una forma de arte válida. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el crítico de cine y teórico Francés Andre Bazin reaccionaron en contra de este enfoque para el cine, con el argumento de que la esencia de la película reside en su capacidad de reproducir mecánicamente la realidad, no en su diferencia con respecto a la realidad.

En los años 1960 y 1970 la teoría del cine se instaló en el mundo académico sin importar los conceptos de las otras disciplinas establecidas como el pasicoanálisis, estudios de género, la antropología, la teoría literaria, la semiótica y la lingüística. Sin embargo no fue hasta finales de 1980 o principios de 1990 hicieron de estas teorías la protagonista en las Universidades del mundo desplazando el humanismo y las teorías del autor que habían dominado los estudios de cine que se había centrado en los elementos prácticos de escritura cinematográfica, producción, edición y crítica. El investigador estadounidense David Bordwell ha hablado en contra de muchos acontecimientos importantes en la teoría del cine desde los años 1970.

Durante la década de 1990 la revolución digital en tecnologías de la imagen ha influido en la teoría del cine de varias maneras, se han producido un nuevo enfoque en las capacidades de las películas para capturar una imagen de un momento en el tiempo por los teóricos como Mary Ann Doane. Desde una perspectiva psicoanalítica después de lacaniano (noción de lo real) Slavoj Zizek ofrece nuevos aspectos sobre la mirada que se utiliza ampliamente en el análisis del cine contemporáneo. También se ha producido una nueva visita histórica de proyecciones de cine en cuanto a principios, prácticas y espectador modos de escritores.

Teorías Específicas de la Cinematografía


  • La teoría del aparato: derivado de la teoría marxista la semiótica y el psicoanálisis era una teoría dominante dentro de los estudios de cine durante la década de 1970.
  • Teoría del autor: es una teoría originalmente de cine que sostiene que una película refleja la visión creativa personal del director.
  • La teoría fílmica feminista: es una teoría crítica derivada del feminismo, tienen muchos enfoques para el análisis de cine, sus elementos con analizados y pasado por fundamentos teóricos.
  • Teoría del cine formalista: se centra en los elementos formales o técnicas de una película, es decir la iluminación, la puntuación, el sonido, la escenografía, el uso del color y la edición, es una teoría principal en el cine en la actualidad.
  • Estudios de Género: es un tema académico que estudia la teoría de género como una rama general de la teoría crítica en varios campos diferentes.
  • Teoría del cine marxista: es una de las formas más antiguas de la teoría del cine, se utilizó el enfoque marxismo tratando de huir de la estructura narrativa mediante la eliminación del protagonista y contar historias donde la acción se desplaza por el grupo.
  • Filosofía de análisis películas mudas: es una forma de análisis de películas que estudia la estética de la película mediante la investigación de los conceptos y prácticas que conforman la experiencia y la interpretación de las películas.
  • Teoría psicoanalítica de las películas: es una escuela de pensamiento que evoca académicamente los conceptos de psicoanálisis de Sigmund Freud y Jacques Lacan.
  • Teoría de la pantalla: describe el aparato cinematográfico donde es el espectáculo que crea el espectador y no al revés, el hecho de que se crea el objeto y se sometió al mismo tiempo por la narrativa en la pantalla.
  • Teoría del cine estructuralista: la teoría del cine estructuralista enfatiza cómo las películas transmiten un significado a través de la utilización de códigos y convenciones no muy diferentes a la forma en que se utiliza el idioma para construir la comunicación.