Concepto de Introducción al Dibujo por Computadora

La introducción al dibujo por computadora es una técnica informática destinada a asistir al dibujante en su tarea específica. Este método atiende principalmente las labores exclusivas del diseño, tales como el dibujo técnico y el archivo del mismo, pero habitualmente accede cumplir otras tareas suplementarias vinculadas especialmente con la introducción y el análisis del diseño elaborado. El dibujo por computadora puede afiliar infinidades de aspectos y puede actuar de muchas maneras diferentes, existen algunas especialidades que todos comparten y que han sido protegidas como normas.

Introducción al Dibujo por Computadora

Esta herramienta es usada principalmente por diseñadores, arquitectos e ingenieros. También puede ser utilizado en los procesos de administración. Este programa de dibujo se puede fraccionar fundamentalmente en dos tipos, dibujo 2D y de modelado 3D, los instrumentos de dibujo en 2D se establecen en formas exactas vectoriales como líneas, polígonos, arcos y puntos, con las que se puede manejar por medio de una interfaz gráfica. Los modeladores en 3D amplían superficies y compactos.

El dibujo por computadora fue creado principalmente por Pierre Bézier, un ingeniero de origen francés.
El ingeniero amplió los elementos primordiales del dibujo por computadora con su programa UNISURF en el año 1966. Asimismo, para comprender un poco esta técnica el usuario consigue relacionar a cada objeto una cadena de características como capa, nombre, estilo de línea, color, geométrica, material, definición entre otros aspectos, que ceden a operar la información de manera lógica. También se pueden enderezar por medio de distintos motores o software como Flamingo, Lumion, Render, Maxwell y V-Ray, estos son algunos de los que se utilizan pero los más usados son los modeladores 3D para lograr una previsualización objetiva del producto, sin embargo, se opta por enviar los modelos a programas técnicos en animación y visualización, como Bentley MicroStation, Softimage XSI, Autodesk 3dsMax, Autodesk Maya y la opción gratuita y libre Blender, capacitada para animar, crear y formalizar videojuegos.

¿Para qué sirve el dibujo por computadora? Sirve para procesar y establecer la información referente a las particularidades de un objeto material. En el tema de la arquitectura parte imaginaria es permitido construir, con manuales también imaginarios, la mayor parte de los mecanismos del edificio, situar cada unidad en el enfoque que le pertenece en relación a los demás, determinar cada elemento en función de sus participaciones personales (material, forma y tamaño) y también definirlo en sus propiedades extrínsecas (precio, empleo, etc.).

El dibujo por computadora accede ver en la pantalla los cortes, plantas o vistas precisos del modelo que se está edificando y facilita cambiar en cualquier instante las tipologías del mismo. Por lo tanto, los cambios al modelo son mostrados rápidamente en las diferentes formas de representación, por lo que el dibujo por computadora permite la revisión constante de las decisiones del arquitecto, sin necesidad de realizar nuevamente los dibujos.