Concepto de Análisis Fílmico

El cine es un medio de comunicación y por lo tanto se requiere un análisis fílmico para interpretar sus efectos hacia la sociedad. Una película está compuesta por numerosos elementos y técnicas que se deben analizar, para que el mensaje que se desea llevar sea el pensado por quienes realizaron la película. El análisis fílmico implica tener un ojo crítico con el propósito de comprender el cine como emisor y receptor de historias.

Análisis Fílmico

Un análisis fílmico, según Laurent Jullier, es hallarse en el centro de un triángulo y cada una de sus puntas se atraen y se expulsan simultáneamente. Además, el análisis fílmico está compuesto por apreciación, interpretación y descripción.

Para que se lleve a cabo el análisis fílmico se debe tomar en cuenta:

Análisis de la Imagen


  • Observar a un conjunto de obras.
  • Observar a una sola obra.
  • Observar a un fragmento de la obra, es decir, un microanálisis.
  • Observar similitudes y diferencias de dos o más obras, es decir, un análisis comparativo.
  • Observando a un autor de la obra.

Modelos de Análisis Fílmicos


  • Análisis sociológico: cambios estadísticos, sociales, por ejemplo, el tiempo en el que aparece un actor y su nivel de aceptación en el público.
  • Análisis histórico: observando a etapas específicas y al contexto.
  • Análisis pragmático: surgido por los principios filosóficos, donde implica los estudios culturales.
  • Análisis psicológico: refiriéndose al autor de la obra y a las relaciones entre las obras.
  • Análisis psicoanalítico: implica una interpretación personal a partir de los estudios propios de psicoanálisis.
  • Análisis comparativos: se refiere a la organización y elaboración de la obra audiovisual, por ejemplo, el cine y su planificación.
  • Análisis semiótico: señala los grados comunicativos y la organización de los símbolos y códigos.
  • Análisis retórico: abarca los elementos connotativos, creativos y símbolos.
  • Análisis de contenido: análisis documentales.
  • Análisis de relación: se refiere a la utilización de dos o más modelos de análisis.

Diferencias Entre un Análisis y una Crítica


Análisis




  • Desarrollo y empleo de teorías.
  • Forma metodologías y procesos inventivos.
  • No hay una técnica universal, pero sí especifica.
  • Es multidisciplinaria.
  • Término: un análisis es un conjunto de procedimientos aplicada sobre un objeto establecido, con el objetivo de observar mejor los elementos y su estructura.

Crítica




  • Surge de una opinión, puntos de vistas, debates y comentarios.
  • No requiere bases teóricas.
  • Necesita un equipo.
  • Fundamentada en informaciones documentales.
  • Es un análisis periodístico y un ensayo.
  • Término: es el ejercicio fundamentado en juicios subjetivos capaces de ser impugnados, además, se basa en investigaciones e informaciones documentales con el propósito de analizar la imagen.

Parámetros Compositivos




  • Tamaño: circular, rectángulo o díptico.
  • Escala: formatos establecidos.
  • Forma: sombras, simetrías, siluetas o diferencias.
  • Contenido: la descripción de figuras.
  • Espacios: se refiere a los espacios abiertos o cerrados, si son partes o conjuntos.
  • Color: cálidos, fríos, escala de grises, blanco o negro, niveles de definición.
  • Composición: influencia de la narrativa, cantidad de historias que aparecen en el film, si son representaciones regulares o irregulares.
  • Volumen: bidimensional, tridimensional y representación del campo.
  • Movimientos rápidos y paralización de la imagen.
  • Textura: niveles de nitidez y textual.
  • Ritmo: varían puede ser tensión o estatismo, equilibrio o desequilibrio.
  • Líneas de lectura: es el peso visual, si existe una o varias líneas de lectura y los puntos que llaman la atención.
  • Juegos ópticos: espejos, sombras, monstruosidades o anamorfosis.