Concepto de Teorías de la Dramática

Estas teorías tratan lo característico de un teatro el drama es como una forma de arte en la que cualquier tipo de comunicación escrita en el punto de inicio de una actuación. A diferencia de los géneros de la poesía y la épica, el drama cobró la percepción sensorial de una audiencia durante la actuación, la teoría dramática existe desde la antigüedad y fue empleada por autores y dramaturgos que trataban de situaciones existentes que organizaban en un terreno común para justificar otros dramas.

Teorías de la dramática

El primer documento histórico sobre el arte dramático corresponde a La Poética de masas de aire documento donde se explica los procesos, unidades de tiempo, acción y espacio que limita la propuesta del filósofo clásico con respecto a la composición textual de la dramática. A lo largo del tiempo el teatro ha sufrido cambios desde la poética, la estabilidad y la representación. La teoría dramática encuentra su desarrollo durante el siglo XX cuando este se nutre a través de la visión poética.

El drama se había aplicado desde la antigüedad pero surge de nuevo con el renacimiento hasta alrededor de 1900 en conjunto con la poesía, desde entonces hubo continuas discusiones por la calidad literaria y el rango social del drama, esto aplica directamente a la distinción tradicional entre la tragedia y la comedia. Por otra parte la rivalidad entre la ópera y el teatro para la teoría dramática desde el siglo XVII y XIX es la máxima expresión del verdadero drama. Desde el siglo XX la ficción se volvió más película y se presentó como el estilo de drama más reciente.

Tipos de Drama


Tiene sus orígenes en Grecia el drama se dividió en dos grandes géneros y en la actualidad surge uno nuevo que va acorde con la evolución del teatro:
  • Tragedia y Melodrama: cada uno exhibe un conjunto de caracteres que luchan en vano para evitar una predeterminada condenación. Los caracteres del melodrama se derivan en desastres a pesar de sí mismos, los personajes de la tragedia van hacia la destrucción y esto es lo que controla la trama, en el melodrama la trama determina y controla los personajes.
  • La comedia y la farsa: la comedia es un juego humorístico en el que los actores dominan la acción, una farsa es un juego humorístico en que la acción domina a los actores, busca que el espectador reflexionara sobre los vicios o situaciones que se presentan en la vida diaria, este género es menos grave que la tragedia y suele conducir a un final feliz.
  • Drama social moderno: este tipo de drama es importante ya que defiende la moralidad social en la época actual, representa temas conflictivos que deben ser abordados, su principal propulsor fue Ibsen al que llegaron a llamar el corruptor de mentes por representar los problemas de la sociedad.

La complejidad del teatro y sus procesos de composición, requieren de dos ciencias la dramatología que se encarga del estudio de los procesos de composición de la puesta en escena y en la teatrología que se encarga de los procesos creativos del teatro como texto escrito. Los textos teatrales se escriben para la representación en escena, no solo para la lectura por eso la dramatología trabaja con otras ramas como la lingüística, teorías literarias e incluso la historiografía bajo la mirada del progreso teatral.