Concepto de Medicina Antropológica

Es un subcampo que lo posee la antropología social o la cultural. Una traducción de castellano al término medical anthropology que desde 1963 sirvió como una etiqueta, identificándose para la investigación científica como investigación empírica y la producción de teorías que tenía los antropólogos más comúnmente de los procesos sociales y en la representaciones culturales que iban hacia la salud, la enfermedad y en las prácticas hechas con la atención y la asistencia en relación con ellas.

Medicina Antropológica

La idea que tiene la medicina antropológica es que por todos los medios posibles se busque la manera de satisfacer las demandas humanitarias que alrededor del mundo surgen y las científicas en el ámbito de la medicina, por medio de la búsqueda de origen social de las enfermedades. Se logra con investigaciones buscando obstáculos que las personas tienen que enfrentar a la hora en que buscan la ayuda médica y cuidados en su salud, los estudios etnográficos son llevados a cabo con mayor regularidad en las observaciones, entrevistas y en cuestionarios, de esta forma conocer la manera en que las personas ve la salud y las enfermedades. Y como tanto la sociedad, como la cultura, la política y el ambiente afecta de gran manera la salud sea positivamente o negativamente.

Sistemas Médicos


Cada una de las culturas tiene su propia medicina popular bastante específica, siendo por decirlo así configurada a partir de los rasgos culturales generales que posee esa cultural, desarrollando un estudio comparativo de los mismos. A los sistemas médicos de las sociedad que son aborígenes en donde los rasgos que son sincréticos no se puede desmotar, a los que era más populares se les dio el nombre de medicina primitivas o pre técnicas yendo según la referencia de los aborígenes actuales o en las culturas anteriores a estos lo que se conocía como la Grecia Clásica, optando por una corpus documental como la tibetana, muchas veces con el nombre de medicina sistemática.

Esos sistemas médicos van organizados de varias manera diferentes. De lo que se tenía mucho más conocimiento eran: la medicina popular, la medicina indígena y la biomedicina, los cuales se le pueden organizar en dos categorías adicionales: sistema externalizado o sistema internalizado.

  • En el sistema externalizado: son los que están bajos la medicina popular, la indígena, los que sistemas tradicionales de China, entre otros, a través de este medio es que se puede establecer en el cuerpo es un sistema abierto influenciado por toda la sociedad y la naturaleza y el mundo espiritual. Por otro lado estos también sugieren un conexión que existe entre el cuerpo y la mente, igualmente conocidos como sistema etnomedicos.
  • Sistema internalizado: una biomedicina únicamente enfocada en el cuerpo, mucho más mecanicista, debido que la visión que esta suministra en el arreglar todo lo que se encuentra dañado, reemplazando las piezas que se encuentra rotas.

Las personas no acuden solamente a uno solo de los sistemas médicos, en cambio hacen una combinación entre varios de ellos, según algunos de los estudios hay de 6 al 30% las personas van a sistemas que son biomédicos (hospitales). Otras prefieren acudir a sistemas que son alternativos, como lo es la auto-medicación, los remedios caseros (ya que estos son económicos) y terapias que son herbales, y solamente van a un hospital sin ningún remedio natural funciona.

Medicina Popular


Un concepto que coincidía en describir los recursos que para el campesino europeo y latinoamericano usaban para así poder resolver sus problemas de la salud a un margen de los profesionales de la salud, en las practicas aborígenes que se le aplicaban a la salud en diferentes partes del mundo con un conocimiento bastante especial en sus ideales etnobotánicos. Fundamentados para que sirvan al momento de aislar los alcaloides y los principios activos farmacológicos, incluyendo también el estudio de las dimensiones rituales de las terapéuticas más tradicionales ayudando para discutir, en Occidente en sus relaciones entre la ciencia y la religión en características psicopatológicas.