Concepto de Historia de la Antropología

El término antropología se ha innovado desde el renacimiento, siempre ha significado “el estudio del hombre” los temas a ser incluidos y la terminología han variado históricamente, en la actualidad son más elaborados de lo que eran durante su desarrollo. La antropología tiene sus raíces en antiguos escritos históricos y filosóficos griegos sobre la naturaleza humana y la organización de la sociedad humana.

Historia de la antropología

Los antropólogos consideran generalmente Herodoto, un historiador griego que vivió en el 400s AC, como el primer pensador en escribir ampliamente en conceptos que luego se convertirían en el centro de la antropología. En el libro "Historia", Herodoto describió las culturas de los diversos pueblos del imperio persa, que los griegos conquistaron durante la primera mitad de los años 400 aC. Se refirió a Grecia como la cultura dominante de Occidente y Persia como la cultura dominante del Este. Esta división entre los blancos de origen europeo y de otros pueblos, que establece el modo de escritura más antropológica adoptaría más adelante.

El historiador árabe Ibn Jaldun, que vivió en el anuncio del siglo XIV, fue otro de los primeros escritores de ideas relevantes para la antropología. Jaldún examina los factores ambientales, sociológicos, psicológicos y económicos que afectaron el desarrollo, auge y caída de las civilizaciones. Tanto Jaldún y Herodoto producen notablemente objetiva, analítica, descripciones etnográficas de las diversas culturas del mundo mediterráneo, pero también a menudo utilizan información de segunda mano.

Durante la Edad Media los biblistas dominaron el pensamiento europeo en cuestiones de orígenes humanos y el desarrollo cultural. Trataron a estas preguntas como las cuestiones de creencias religiosas y promovieron la idea de que la existencia humana y toda la diversidad humana eran las creaciones de Dios.

A partir del siglo XV, los exploradores europeos en busca de la riqueza en nuevas tierras proporcionaron descripciones vívidas de las culturas exóticas que encontraron en sus viajes en Asia, África, y lo que ahora son las Américas. Sin embargo, estos exploradores no respetaron ni se dedicacion a conocer los idiomas de los pueblos con los que estuvieron en contacto, e hicieron breves, observaciones no sistemáticas.

La Edad de la Ilustración europea de los siglos XVII y XVIII
marcó el surgimiento del pensamiento científico y racional filosófica. Pensadores de la Ilustración, como el escocés nacido en David Hume, John Locke de Inglaterra, y Jean-Jacques Rousseau de Francia, escribió una serie de obras humanistas de la naturaleza de la humanidad. Ellos basan su trabajo en la razón filosófica en lugar de la autoridad religiosa y solicitaron importantes cuestiones antropológicas. Rousseau, por ejemplo, escribió sobre las cualidades morales de las sociedades "primitivas" y acerca de la desigualdad humana. Pero la mayoría de los escritores de la Ilustración también carecían de experiencia de primera mano con las culturas no occidentales.

Con el surgimiento del imperialismo (control político y económico sobre los países extranjeros) en los siglos XVIII y XIX, los europeos entraron en contacto creciente con otros pueblos de todo el mundo, lo que provocó un nuevo interés en el estudio de la cultura. Naciones imperialistas de Europa occidental, como Bélgica, los Países Bajos, Portugal, España, Francia e Inglaterra-extendieron su control político y económico de las regiones del Pacífico, las Américas, Asia y África.

El dominio creciente del comercio mundial, las economías capitalistas (con fines de lucro), y la industrialización en la Europa del siglo XVIII finales llevó a grandes cambios culturales y los trastornos sociales en todo el mundo. Las industrias europeas y las clases de élite, ricos de las personas que los poseían miraron a tierras extranjeras exóticas para las fuentes de trabajo y de bienes para su fabricación. Además, los europeos más pobres, muchos de los cuales fueron desplazados de sus tierras por la industrialización, trataron de construir una nueva vida en el extranjero. Varios países europeos se hicieron cargo de la administración de regiones extranjeras como colonias. Los europeos repente tenían una avalancha de nueva información sobre los pueblos extraños encontrados en las fronteras coloniales. Las naciones colonizadoras de Europa también querían explicaciones científicas y justificaciones de su dominio global. En respuesta a estos acontecimientos y de un interés en nuevas y extrañas culturas, los primeros antropólogos aficionados formaron sociedades en muchos países de Europa occidental en el siglo XIX. Estas sociedades finalmente engendraron la antropología profesional.

Las sociedades antropológicas
se dedicaron a estudiar científicamente las culturas de los territorios colonizados e inexplorados. Los investigadores llenaron museos etnológicos y arqueológicos con las colecciones obtenidas a partir de los nuevos imperios de Europa por los exploradores, misioneros y administradores coloniales. Los médicos y los zoólogos, en calidad de antropólogos físicos novatos, midieron los cráneos de personas de diversas culturas y escribió descripciones detalladas de las características físicas de las personas.

Hacia el final del siglo 19 antropólogos comenzaron a tomar posiciones académicas en las universidades, asociaciones antropológicas también se convirtieron en defensores de los antropólogos para trabajar en puestos profesionales. Ellos promueven el conocimiento antropológico por su valor político, comercial y humanitario