Concepto de Teorías Cinematográficas

Las teorías cinematográficas se refiere a lo que se sabe y se habla del cine . Estas teorías se han desarrollado con el pasar del tiempo, incorporando elementos importantes de las teorías de la filosofía , la fotografía, la pintura, el teatro y la literatura. Estas teorías las construyen los críticos, el público, los directores y los actores de las historias del cine.

Teorías cinematográficas

Tipos de Teorías Cinematográficas

Existen diferentes tipos de teorías cinematográficas tales como:

Teoría Cine Rojo

Esta teoría trata de alcanzar una imparcialidad en la observación de las imágenes. Estas imágenes no tienen una preparación precedente, además, esta teoría plantea que la cámara analiza mejor que el ojo humano. Otra característica, no admite el guión, las decoraciones, los actores expertos y la puesta en escena.
Vertov plantea sobre la teoría cine ojo que, significa un género filosófico que una proposición práctica, que busca mediante el lente del cinematógrafo capturar las actividades de la vida cotidiana, usando las técnicas más simples para el rodaje, sin emplear los hábitos y normas que necesitan para la elaboración de un film.

Teoría de Pudovkin

Un film se determina por la probabilidad de seleccionar partes del contexto en el tiempo y en el espacio seleccionando nada más un detalle específico y característico. Pudovkin plantea que el montaje surge el tiempo cinematográfico y el espacio fílmico que las hace diferentes a otras artes. Si el montaje está direccionado en función de un conjunto de hechos seleccionados con precisión tendrá un resultado en el espectador.

Eisesnstein forma su teoría en el montaje distinta a la de Pudovkin, en su trabajo el montaje de atracciones, el público se somete a la causa de una acción psicológica y sensorial por medio de un conjunto de elementos con el propósito de producir en este un encuentro emotivo.

Béla Balázs será el coordinador de la función expresiva del método cinematográfico. Balázs propuso tres elementos integrales importantes el cine:
  • El primer plano: por medio del cual el más mínimo detalle del rostro de un actor se transforma y alcanza un aspecto lírico, que no puede ser gratis.
  • El montaje: forma el ritmo del filme que tiene carácter intelectual y muestra la relación de ideas.
  • El encuadre: como la sinopsis entre la verdad objetiva y las cualidades personales del artista.

Teoría Formalista

La teoría formalista también conocida como formativa, en términos generales se caracteriza por los pensamientos de que los componentes del lenguaje cinematográfico deben hallarse sobre lo que se representa o se narra. Los formalistas plantean que lo más importante no es el qué, sino el cómo. Una de las ideas principales es la que el cineasta forma una realidad a través del arte diferente a la realidad adyacente.

Teorías Realistas

La teoría cinematográfica realista plantea que la función primordial del cine es registrar la realidad de forma más fiel. Piensan que necesariamente en la capacidad del cine de acercarse tanto a la realidad implica su ventaja y su mayor capacidad expresiva con relación de otras artes.

Sigfried Kracauer plantea en su libro trascendental, teoría del cine, el rescate de la realidad física es su tema principal, él piensa que el auténtico es el que registra los aspectos de este tema. Le da suma importancia a los métodos innovadores tales como el sonido y el color porque con esto hace que espectador capte la realidad mediante el cine.